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La aceleración de la industria del marketing

La evolución dentro del mundo de la publicidad cada vez es más veloz y resulta innegable que continuará cambiando. Nuevos métodos han aparecido para hacer llegar un mensaje, herramientas más precisas que favorecen la creatividad humana y mejoras en la medición de las estrategias, son solo algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología. Hoy, las marcas, productos o servicios no solo patrocinan contenido, sino que tienen la facilidad de ser el contenido e impactar de forma mucho más directa, precisa y sobre todo inmediata.

El nacimiento y desarrollo dentro de un entorno digital es favorable para quienes incursionan o ya están aprovechando al máximo el marketing digital, industria que se encuentra en un proceso de adaptación con la llegada de la inteligencia artificial (IA), que aunque ya existía y se encuentra en muchas herramientas de nuestra vida diaria, cada vez es más evidente que está transformando la forma de generar conexiones con la audiencia, creatividad y la calidad de las decisiones. Por otro lado, aunque es un impulso, debemos resaltar que no es un boleto de oro hacia el éxito asegurado, también requiere combinarse con talento humano que sepa explotarlo a su favor.

Para los especialistas estos cambios se traducen en retos, pero también en oportunidades. Hoy, a nivel global estamos entrando a uno de los momentos de mayor disrupción en la historia de la humanidad derivado de la aceleración de las tecnologías de inteligencia artificial y para los profesionales del sector no es la excepción. Basta entender que de acuerdo a un análisis de Market Research Future, el uso de IA en marketing mantendrá un crecimiento sostenido anual por arriba de 11 por ciento entre 2022 y 2030 hasta alcanzar los 77 mil 400 millones de dólares, y será una tecnología que de acuerdo con 73 por ciento de los profesionales del sector tendrá uno de los impactos más significativos en la experiencia de compra de los usuarios en las últimas décadas.

La IA ayuda a multiplicar conocimientos y como consecuencia centrarse mucho más en la estrategia, ya sea a través de modelos predictivos, el descubrimiento de nuevos insights o recoger datos en tiempo real; estas herramientas sin duda alguna ayudarán a actuar más rápido o realizar ajustes y que probablemente sean más difíciles de alcanzar de forma manual o tradicional para los momentos exactos en los que se necesitan.

Estos cambios de paradigma en la forma en que trabajamos también permiten darle un espacio oportuno a la creatividad, mientras que los datos precisos, motivan la inspiración. A lo largo de la historia hemos visto cómo el público ha sido cautivado, e incluso, a generar un amor y lealtad para toda la vida por una marca, conectando de forma auténtica; esto es algo que, hasta la fecha y a pesar del tiempo, caracteriza a la publicidad. Y es que en la actualidad, cada vez es más posible apuntar a nichos específicos para generar algo similar, que incluso, ya son comunidades totalmente digitales. YouTube ha observado como 55 por ciento de la Generación Z está de acuerdo en que ve contenido que no le interesa a nadie que conozca personalmente, esto es que buscan conexiones especiales y son descubiertas en internet, con temas determinados que no encuentran necesariamente en su círculo social más cercano.

Durante años, la plataforma ha visto cómo las marcas han sacado su ingenio para impactar a su público, abriendo la carta a un sin fin de ideas originales para llegar a grupos y encajar a través de sus gustos. Esto, junto con la utilización de herramientas que segmentan cada vez de forma más precisa, en el momento adecuado, han logrado obtener desenlaces increíbles. Celebrar los buenos resultados y el talento mexicano junto con todos sus jugadores, nunca está demás, siempre será importante reconocer las buenas ideas y los pasos para llegar a ellas, razón que llevó a la plataforma a crear un lugar donde se reconocen y premian las mejores prácticas, realizado en más de 20 países.

Si bien aún no existe la fórmula perfecta para el éxito rotundo, el futuro luce brillante; el reto principal que tendrán los especialistas en la materia será la constante reinvención, adaptándose así a las diferentes oportunidades creadas por los nuevos formatos, la fuerza de las comunidades y aprovechar al máximo las facilidades como la que la inteligencia artificial trae a la mesa, misma que complementada con la creatividad puede alcanzar resultados de ensueño. El abanico de posibilidades con las que cuenta cada empresa es tan impresionante como cada quién lo deseé, poniéndolo en palabras más coloquiales, la mesa está servida.

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/bruno-cicero/columna-bruno-cicero/la-aceleracion-de-la-industria-del-marketing

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