“Instagram es para gente que le gusta subir fotos de su comida” y “TikTok es para niños y adolescentes que bailan”, en su momento, estas frases y similares fueron muy escuchadas cuando se referían a los inicios de estas plataformas. Pero la realidad siempre está cambiando.
TikTok espera triplicar sus ingresos anuales durante 2023, y esperan llegar a 11 mil millones de dólares en 2024. Para tener una idea de su relevancia, actualmente, TikTok supera el ingreso combinado de Twitter y Snapchat. Y si te lo preguntabas, Youtube y Meta siguen siendo las principales plataformas en cantidad de inversión publicitaria (Insider Intelligence, 2022). Esto significa que el público de redes que parecían tener un nicho muy específico sigue expandiéndose y los formatos que popularizan se terminan replicando en otras redes como Facebook, Instagram, Youtube, etcétera. Por ello, todo parece indicar que esta tendencia de crecimiento de TikTok seguirá, por lo que tener presencia en la red es una decisión a evaluar; pero sobre todo adaptar los formatos y lenguaje de la marca en los contenidos será clave para el éxito.
En conclusión, antes de descartar una red social, un formato o un tipo de contenido, analiza la situación y realiza pruebas piloto. No se trata de imitar sino de aprender de la utilidad de las herramientas y contenidos que tu público consume. Evaluar el rendimiento de tus contenidos y con base a estas acciones determinar si permaneces con una red social o no.